domingo, 11 de octubre de 2009

Las razones de la Inmigración en América Latina en el siglo XIX


La pobreza. En Europa y Asia hubo una pauperización de la población debido al crecimiento demográfico considerable, las guerras, el hambre y el desempleo. Debido a ello muchas personas tuvieron que abandonar sus tierras de origen en busca de una mejor calidad de vida, algunos creyeron que ese lugar era América Latina.



Existencia de territorios para colonizar. Como en el caso peruano llegaron desde Europa el 28 de julio de 1857: 182 austriacos y 120 alemanes que desembarcaron en Huacho, luego de 110 días de viaje en barco. El gobierno no había construido la carretera que les llevaría a su “tierra prometida”. No se desanimaron trabajaron dos años para construir un sendero hasta Pozuzo y se asentaron 165 personas el 25 de julio de 1859. Se adaptaron al medio, sus descendientes aun practican sus costumbres tirolesas. Uno de los descendientes de esta colonia es el Ministro del Medio Ambiente Dr. Antonio Brack Egg.

Necesidad de mano de obra en América Latina. Muchos países de necesitaban trabajadores para desarrollar su economía. Sobre todo en las plantaciones de caña de azúcar como el caso peruano, construcciones de ferrocarril, la explotación del guano, etc.

En el Perú, la falta de mano de obra para la extracción de guano y salitre en el siglo XIX, hizo necesaria la inmigración de trabajadores de polinesia.


Para el trabajo en las haciendas costeñas del Perú llegaron inmigrantes chinos, resultaban una mano de obra barata, los chinos fueron llamados coolíes. Empezaron a llegar en 1849, firmaban un contrato de trabajo por ocho años. Se le dio exclusividad a Domingo Elías y Juan Rodríguez. Llegaban reclutados desde Macao y viajaban en condiciones infrahumanas lo que significó un desprestigio para el gobierno peruano por lo que se derogó la ley de inmigración china en 1853. Sin embargo seguían llegando chinos con contratos directos. Por grupos de interés en 1861 se promulgó una nueva ley que permitió el ingreso de 76 mil chinos.





Contratos de trabajo firmados en Macao en 1872



La mayoría de los coolíes fueron empleados en las hacienda, otros a la extracción de guano, pulperías y servicios doméstico. Muchos se asentaron el Lima luego de terminar su contrato y se dedicaron al comercio y venta de comida, algunos prosperaron económicamente. Producto de este mestizaje entre la comida criolla peruana y la china cantonesa resultó el “chifa” que tiene un gran prestigio en la gastronomía mundial.

Otro grupo de inmigrantes hacia América Latina son los japoneses, llegaron al Brasil y al Perú. A nuestro país llegaban mediante contratos de trabajo entre 1899 y 1923. El primer grupo llegó en el navío Sakura Maru en 1899 con 790 inmigrantes japoneses desde Yokohama.

El notable desarrollo de los viajes transoceánicos. Lo viajes se hicieron más seguros y más rápidos ya que se desarrolló la construcción de navíos de mayor calado que transportaban mayor cantidad de pasajeros.

Las nuevas leyes tanto en los países de origen como en los de destino. Varios países europeos y asiáticos flexibilizaron su legislación migratoria. Del mismo modo varios países latinoamericanos fomentaron desde su legislación la migración. También se establecieron tratados como el de Perú e Italia.



Tratado de comercio y navegación entre el Perú e Italia. "…Los ciudadanos italianos en el Perú y los ciudadanos peruanos en los estados de su majestad el Rey de Italia, podrán arribar libremente y con toda seguridad, con sus buques y cargamentos a todos aquellos puntos puertos y ríos del Perú y de Italia….y residir en cualquier punto de dichos territorios…gozarán de los mismos derechos privilegios, franquicias, favores, inmunidades y exenciones… de las que gozan los nacionales…". Lima, 27 de Julio de 1869.




Las inmigraciones europeas a diferencia de las asiáticas fueron vistas de otra manera. Algunos incluso lo veían como algo necesario para “mejorar la raza”, en el siglo XIX Hildebrando Fuentes escribió “Solo la inmigración al Perú de la raza blanca europea, fuerte por naturaleza, ágil por educación, rica en virtudes, trabajadora por necesidad y costumbre, valiente por instinto, […] será el eficaz remedio a los defectos que hemos palpado.” Bueno, este señor se olvido que el gran problema para esta parte del mundo se inició cuando llegaron “estos blancos barbudos” llegados desde España que destruyeron toda la organización económica y se dedicaron al saqueo de oro y plata.


Además desde Europa llegaron hacia América Latina los judíos. Al Perú llegaron hacia 1850 desde Alemania, Francia e Inglaterra. Se desempeñaban como industriales, banqueros, joyeros, ingenieros, comerciantes y representantes de de firmas europeas. En los diarios de esa época encontramos anuncios de firmas como “Jacobo Stein y Cia.” (26/11/1852) dedicada al negocio de ropa femenina, “Phailes y Blanc” (14/1/1853) de dulces. Los judíos se integraron a la vida social de otros paisanos alemanes e ingleses. En 1864 figuran como fundadores de “Sociedad de Carreras”, el hoy Jockey Club del Perú.



Inmigrantes llegando al puerto de Buenos Aires



Argentina también fomentó la inmigración. Los recibía con los brazos abiertos porque era escaza la mano de obra. En el preámbulo de su Constitución Política de 1853 y las siguientes se expresa...asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino...” Hacia 1870 habían llegado numerosos migrantes desde Inglaterra, Francia y Alemania. Posteriormente fueron los italianos y españoles que lo hicieron masivamente. También llegaron en menor proporción rusos, polacos lituanos. Hubo grupos árabes en especial sirios y libaneses.



Como podemos notar la inmigración hacia América Latina tiene causas fundamentalmente económicas. Podemos notar esa gran discriminación que se dio a los asiáticos, se les traía como mano de obra. En cambio a los europeos se les trataba como seres superiores que venían a "mejorar" nuestra América Latina. Como quiera que sea muchos de eso migrantes dejaron sus tierras en busca de mejorar su calidad de vida, los primeros años lo pasaron con grandes dificultades. Nuestra América Latina antes de la llegada de los Europeos desarrolló civilizaciones tan importantes en la historia de la humanidad contribuyendo con sus aportes culturales al mundo de hoy. Como resultado de esa oleada migratoria del siglo XIX todos esos inmigrantes trajeron sus costumbres y tradiciones desde diversas partes de la Tierra y se sumaron a los elementos culturales nativos y traídos por los conquistadores en siglos pasados. Así encontramos una mixtura de elementos culturales de diferentes orígenes en América Latina.



En el Perú podemos evidenciarlo en el chifa de origen oriental, en el panetón y las pasta de origen italiano. Los diferentes apellidos y nombres de diversos orígenes, etc.


En América Latina y en el Perú como parte de ella existen diversos grupos humanos con diferentes costumbres y tradiciones desarrolladas o traídas durante estos últimos siglos. Es necesario comprender que una no es superior a la otra, solo diferentes. Por lo cual es necesario respetarnos en nuestras diferencias y similitudes. Defendamos el desarrollo de esa diversidad, allí esta nuestra riqueza.

3 comentarios:

  1. Gracias Alberto por invitarme a comentar en tu blog.
    La búsqueda de empleo y los conflictos políticos han movilizado millones de personas fuera de sus lugares de origen. América Latina se ha convertido en un centro emisor neto de población.
    La realidad es que las migraciones han puesto en contacto permanente a unos pueblos con otras; han transformado regiones y los países al obligar a las personas a convivir y a asimilar nuevos elementos culturales, enriqueciéndose mutuamente. Por ejemplo tu mencionas sobre los chifas. Los inmigrantes chinos mantuvieron fielmente sus comidas a llegar a nuestro país, se instalaron en la famosa calle Capón donde nosotros tenemos la oportunidad de degustar sus potajes.
    El uso del arroz es una muestra de la influencia de la cocina china en nuestros gustos.
    Felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, estas migraciones se dieron también de manera interna en el Perú, allá por los años 40 el Perú se encontraba en plena explosión demográfica. Entre 1920 y 1931 arribaron a la capital inmigrantes provenientes de Ica, Junín , Ancash y Arequipa, quienes consideraban no sólo sus mejoras económicas sino también académicas, surgieron así las barriadas o pueblos jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto,asi como dice Vilma y Maritza las migraciones en el Perú marcaron mucho nuestra sociedad y porque no decirlo el modo de vida creo que ahora no podemos hablar de migración sino de emigración ya que muchos jovenes se ven obligados a salir del Perú en busca de mejoras ya que nuestro país está demorando mucho para apoyerlos......

    ResponderEliminar