domingo, 7 de marzo de 2010

Clasificación de las Regiones Naturales del Perú

OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ
(JAVIER PULGAR VIDAL)
MAPA DE LAS OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ




CORTE LONGITUDINAL DE LAS OCHO REGIONES



ChalaEs la región más propicia para la agricultura. Desértica en su mayor parte, está surcado por pampas, valles y riberas fluviales. En las pampas crece el algarrobo, las tillandiosas, la grama, palmera datileras, la bromelia; en las lomas, la azucena del inca, la papita de San Juan, la malva, los amancaes, el tomate, el tabaco, arbustos y árboles como la tara, el mito, el palillo, el lúcumo. En la zona marítima viven una gran cantidad de peces: los lobos de mar, pelícanos, atraídos por los peces, cormoranes, guayanes, fragata

YungaSe extiende desde los 500 m. hasta los 2,300 metros, en la zona occidental, marítima, y desde los 1,000 hasta los 2,500 metros en la zona oriental, fluvial. La zona marítima es seca en la estación de verano, pero en épocas lluviosas ocasionan aluviones y huaicos. En cambio, la zona fluvial es húmeda y cálida, con lluvias de acuerdo con las estaciones y con una flora más abundante, así tenemos el pijataña, el molle, la cabuya blanca, entre otras, y una fauna, en la cual sobresalen las aves, como el taurigaray, la chuña, el chauco, el chaucata. En general la región Yunga es propicia para el cultivo de la fruta: el pacae, el lúcumo, el aplto, la chirimoya, toda clase de cítricos. Pero también encontramos árboles como el sauce, el pájaro bobo, el boliche. También crece los cactos, las achupallas y el mito.
Quechua
La más habitada y manipulada por el hombre, sobre todo por las culturas andinas, quienes forjaron los llamados andenes, se encuentra entre los 2,500 y 3,500 metros sobre el nivel del mar. El clima es seco y templado, con cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, y con lluvias copiosas de diciembre hasta marzo. En los valles las culturas andinas criaron llamas, alpaca, ovejas y cabras.

Las lluvias convierten esta región en una zona adecuada para el cultivo de la papa, el trigo, el maíz, el olluco, la cebada y las arvejas; y para el desarrollo de aves, como el zorzal, huipchu, gavilanes y aguiluchos.

Suni
Entre los 3,500 hasta los 4,000 metros se encuentra la zona Suni o Jalca, cuyo suelo es rocoso y con muchas pendientes. El clima es frío y en las noches de mayo a junio las temperaturas llegan hasta 16 grados bajo cero. Entre enero y abril la lluvia es abundante, y las heladas se presentan con frecuencia. Tubérculos como la papa, el olluco, y la mashua son los que más se cultivan. El cuy, el conejo, el zorrino y aves como el liclic, el zorzal, los aguiluchos, los gavilanes y el cóndor.

PunaRegión sumamente fría, está situada entre los 4,000 y 4,800 metros. La temperatura llega hasta los 20 grados y baja hasta los 25 grados bajo cero. Destaca por la presencia de grandes mesetas altiplánicas, zonas de pastos y una gran cantidad de lagos y lagunas. El ichu, alimentos de auquénidos, vacuno y ovino, las cactáceas y las bromeliáceas conforman la fauna. En cuanto a su fauna, se distingue por la presencia de los camélidos.


Cordillera Ultimo escalón de los Andes, que se extiende desde los 4,800 hasta los 6,768 metros, es la zona de los glaciares y las nieves. Características propias de esta zona son la poca cantidad de vegetasles y animales. Las especies vegetales más frecuentes son la Yareta, la festuca; y los animales, tenemos al cóndor, la vizcacha y la vicuña.

Janca o CordilleraUltimo escalón de los Andes, que se extiende desde los 4,800 hasta los 6,768 metros, es la zona de los glaciares y las nieves. Características propias de esta zona son la poca cantidad de vegetasles y animales. Las especies vegetales más frecuentes son la Yareta, la festuca; y los animales, tenemos al cóndor, la vizcacha y la vicuña.

Rupa Rupa
Ubicado en el flanco oriental de la cordillera de los Andes, entre los 500 y los 1,500 metros, esta zona posee abundante vegetación. Llueve bastante desde diciembre hasta marzo, y la neblina y humedad son permanentes. Por esta zona corren caudalosos ríos, que han permitido la aparición de pongos y cañones.

Los bosques de Rupa-Rupa están poblados de líquenes, musgos y helechos, y una gran variedad de orquídeas. Cuantiosa y variada es la fauna en esta región. Entre ellos sobresalen el jaguar, el otorongo, el tigrillo, el menatí, el oso de anteojos, el mono, los murciélagos y los huácaros. Asimismo, el tapir, la huangana, el sajino, el venado. Especial mención merecen las aves como las perdices, el gallito de las rocas y el gallinazo.

OmaguaTambién conocida por Selva Baja, está situada por debajo de los 500 metros. Esta inmensa llanura poblada de abundante vegetación se halla atravesada por gran cantidad de ríos caudalosos. Considerada como la zona más rica en biodiversidad de la tierra, posee 2,500 especies de árboles, una centenar de especies aún no registradas, seiscientos variedades de especies y unas ochocientas variedades de aves. En esta zona crecen la caoba, el ceibo y la lupuna; la chonta, las palmeras, el aguaje, el oje; el tamshi, la ayahuasca y la shiringa. Mamíferos como el margay, el jaguar, el tapir, la nutria, la zariguaya, el oso hormiguero, el oso perezoso, el huangana, familias de monos, como los tocones, el pichico, el maquisapa; ardillas de tosdo tipo; murciélagos y vampiros. En materia de insectos, la cantidad y variedad es casi infinita: arácnidos, mariposas y dípteros, etc.


Estas ocho zonas geográficas se dividen a su vez en tres cada una: Hurin (zona baja), Chaupi (zona intermedia) y Hanan (zona alta), dando como resultado 24 zonas medianas de vida natural y vegetal. Debido a que la parte occidental es seca, se le denominó Chaqui, mientras que la parte oriental se le llamó Miqui por su humedad, dando como resultado 48 zonas.


El antiguo peruano percibió que estas 48 zonas son iluminadas ora en la mañana y ora en la tarde, lo cual llega a 96 las zonas naturales que existen en el Perú.


Con esta rigurosa descripción, Javier Pulgar Vidal acaba con el mito creado por los españoles de que el Perú se divide en tres regiones: costa, sierra y selva.



ONCE ECORREGIONES (ANTONIO BRACK EGG)

En el Perú se han determinado 11 Ecorregiones y son las siguientes:

El mar frío de la Corriente Peruana: Comprende la porción del Pacífico oriental, donde ejerce su influencia la Corriente Oceánica Peruana de aguas frías, con un ancho de unas 100 millas.

El mar tropical: Comprende la porción marina al norte de los 50 L. S. y se extiende hasta Baja California. Se caracteriza por aguas cálidas y por flora y fauna propias de los mares tropicales.

El desierto del Pacífico: Se extiende a lo largo de la costa, desde los 5' hasta los 270 L. S., con un ancho variable, siendo su límite altitudinal promedio los 1 000 m de altitud, en el centro del Perú.

El bosque seco ecuatorial: Comprende una faja costera de 100 a 150 km de ancho en la regiones políticas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, hasta los 71 Latitud Sur en las vertientes occidentales y la porción seca del valle del Marañón, hasta los 90 Latitud Sur.

El bosque tropical del Pacífico: Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde el norte del Perú hasta América Central. En el Perú comprende un área poco extensa en el interior del departamento de Tumbes, en El Caucho.

La serranía esteparia: Se extiende a lo largo del flanco occidental andino, desde el departamento de La Libertad (70 L. S.) hasta el norte de Chile, entre los 1 000 y 3 800 m de altitud en promedio.

La puna y los altos andes: Se extiende encima de los 3 500 3 800 m altitud desde Cajamarca, al sur del paso de Porculla, hasta Chile y Argentina.

El páramo: Se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú, al norte del paso de Porculla, en las alturas andinas encima de los 3 500 de altitud.

La selva alta: Se extiende por todo el flanco oriental andino. En el norte del Perú penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El bosque tropical amazónico o selva baja: Comprende la Amazonía por debajo de los 800 m de altitud, y es la más extensa del país.

La sabana de palmeras: Se presenta en el Perú sólo en las pampas del río Heath, en Madre de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada