sábado, 10 de abril de 2010

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿Cuando escuchas “Guerra Fría” cómo te imaginas que fue? ¿Quiénes participaron? ¿Qué sucedió con los Países de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué es la OTAN? ¿Qué fue el Pacto de Varsovia?
  
La Conferencia que los "Tres Grandes", Churchill, Roosevelt y Stalin, celebraron en Yalta (Crimea - antigua URSS) del 4 al 11 de febrero de 1945.
  



 

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  
Consecuencias Políticas:
  1. Desaparición de los regímenes fascistas en Alemania, Italia, Japón. Así como los de Rumania, Bulgaria, Hungría y Manchuria. Subsistieron gobiernos fascistas en dos países neutrales, España y Portugal.
  2. El Poder soviético se fortaleció, surgieron bajo su protección, gobiernos comunistas en Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria. En Yugoslavia y Albania, mediante revolución llegaron al poder los comunistas.
  3. División de Alemania:
División de Alemania entre los aliados

División de Alemania en dos:
La República Federal Alemana (RFA) y República Democrática Alemana (RDA)

  • La República Federal Alemana (RFA) bajo influencia de los Estados Unidos, con una política liberal (capitalista).

  •  La República Democrática Alemana (RDA) bajo ocupación soviética, con un régimen comunista.

Incluso la capital alemana, Berlín fue dividida en dos: Oriental y Occidental. Estaba localizada en la RDA.
4. Formosa (China Nacionalista), hoy llamado Taiwán, se proclamó como un país independiente de China Popular.

Surgimiento de dos Bloques:

  • Capitalista, bajo influencia de Estados Unidos. Quienes formaron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  
  • Comunistas, bajo influencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), conformaron el Pacto de Varsovia.
     



La rivalidad de estos dos bloques dio como resultado la Guerra Fría.


Consecuencias Económicas
El Predominio económico de los Estados Unidos en el Mundo y la destrucción de las economías europeas, sobre todo de Alemania. Aplicó el Plan Marshall, ayuda financiera y tecnológica a los países que lo solicitaran. Se aplicó en Europa Occidental y Japón.
Consecuencias Científicas-Técnicas. Fueron muchas, entre la cuales: se construyó y utilizó la bomba atómica, se perfeccionó números instrumentos aeronáuticos, marinos y terrestres. Se invento el radar, el avión jet, etc. Fueron unos diez mil equipos y aparatos que se perfeccionaron en plena guerra, sobre todo militares y comunicación.
















Consecuencias Sociales:
  • Cerca de sesenta millones de muertos y otro tanto de lisiados, más de 10      millones fueron de la URSS.
  • Numerosas poblaciones europeas quedaron en la miseria
  • Disminuyó la influencia de las religiones.
  • Los sindicatos crecieron.
  • Las mujeres se incorporan en el aparato productivo, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña.

LA GUERRA FRIA
    

















Al terminar la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los aliados, surgió la rivalidad entre los Estados Unidos y la URSS, fueron las potencias que dominaban el mundo. Ambas tenían diferentes organizaciones económicas, políticas y sociales en sus Estados, eran dos concepciones antagónicas. Cada uno queriendo dominar el mundo.
Estas dos potencias intervinieron en el desarrollo de la historia mundial desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 90’ cuando se desintegró la URSS. Como parte de ese enfrentamiento formaron la OTAN y el Pacto de Varsovia.

  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Finalmente, se firmaba en Washington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952 Turquía y Grecia accedieron al Pacto, la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España, que tuvo que esperar a la muerte de Franco para participar en la defensa occidental en pie de igualdad, en 1982.
    El artículo 5 es la clave del tratado y en caso de una agresión contra un estado miembro compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".
    (http://www.historiasiglo20.org/)

  • Pacto de Varsovia. “Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. A imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía). Posteriormente Albania abandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968”. De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa. (http://www.historiasiglo20.org/)
    Todo ello dio origen a la Guerra Fría, que fue la rivalidad económica, política y social entre EE.UU (capitalistas) y la URSS (comunista), pese a que siempre estuvieron en tensión nunca se enfrentaron militarmente de manera directa, influyeron e intervinieron en apoyo de uno de los dos bandos en otras guerras como la de China, Corea, Vietnam, etc.               
















  • Actividad: Elabora un esquema visual sobre los temas tratados.

1 comentario: