viernes, 30 de abril de 2010

DESARROLLO DE LA GUERRA FRÍA: CONFLICTOS EN ASIA

¿A quiénes representan los personajes? ¿Qué sistema político representan cada uno? ¿Qué organismos crearon los bloques?   ¿Qué fue la Guerra Fría? ¿Qué Guerras fueron consecuencia de la Guerra Fría?

LA GUERRA DE COREA






La península coreana había sido una posesión japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Al término de ésta se encontraba dividida en dos por el paralelo 38º:


Al norte, comunista: La República Democrática Popular de Corea, armada por la URSS. Su gobernante fue Kim Il-Sung.







Kim Il-Sung. Su nombre inicial fue Kim Song Ju y fue el gobernante comunista de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte en 1994.



• Al sur, capitalista: La República de Corea, su gobernante fue Syngman Rhee, bajo influencia de los Estados Unidos.





Syngman Rhee. Gobernó desde marzo de 1948 hasta abril de 1960.


General Douglas MacArthur. “Al estallar la guerra de Corea fue nombrado jefe de las tropas de las Naciones Unidas. Decidido a llevar una guerra total contra Corea del Norte y China, planteándose incluso el uso del arma nuclear, fue destituido por el presidente Truman en abril de 1951 por su retirado enfrentamiento con las instrucciones de la autoridad civil. Retorno a EE.UU. y vivió en Nueva York hasta su fallecimiento.”


El 25 de junio de 1950 los norcoreanos cruzaron el paralelo 38º e invadieron el sur con el intento de reunificarla, avanzaron hasta inmediaciones de Pusán. Con el fin de evitar el triunfo comunista, los Estados Unidos intervinieron bajo las banderas de la ONU, se libraron fuertes enfrentamientos.


El 15 de setiembre, las tropas de la ONU, bajo el mando del estadounidense General Douglas MacArthur desembarcaron en Incheon con el apoyo de 261 naves y 80 mil marines estadounidenses. Poco a poco avanzaron hacia el norte, reconquistaron la capital Seúl. En octubre tomaron la capital de Corea del Norte, Pyongyang y luego casi toda la península.



En este mapa podemos observar el avance y retroceso de los ejércitos beligerantes.




A este avance China lo vio como una amenaza hacia a su territorio. El 25 de noviembre, con 200 mil efectivos intervino en la guerra apoyando a Corea del Norte, hicieron retroceder a las tropas estadunidense hasta el párelo 38º y luego hasta el sur de Seúl. La guerra se desarrolló por casi dos años más, se libraron varias batallas entre ellas las de Bunker Hill, Old Balde, Pork Chop Hill, Punchbowl y Heartbreak Ridge.




El 27 de Julio de 1953 se firmó un armisticio entre la ONU (incluía tropas de diversas naciones dirigidas por los Estados Unidos), Corea del Norte y China. Así se dio el fin de una de las guerras más sangrientas de la “Guerra Fría”, murieron más de 5 millones de personas. Prácticamente se estableció la frontera tomando como referencia el mismo paralelo 38º. Hasta la actualidad existe tensión entre ambos países.












Mapa actual de las dos Corea.


LA GUERRA DE VIETNAM
















Bandera de Vietnam del Sur





Bandera de Vietnam del Norte


Bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNL



“Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.


La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.


En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie".

Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.


La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.” http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htm






Líder Comunista de Vietnam: Ho Chi Minh nació en Annam el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba "El que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, "El patriota", o Nguyen Sinh Cung(Chung). Fue un político, revolucionario comunista vietnamita, presidente (1954 - 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) y poeta. Logró derrotar a los Estados Unidos.















EL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ










Bandera Palestina


Bandera de Israel






Los judíos son una etnia muy antigua, fueron invadidos por los romanos, en el año 70 d.C. fueron expulsados de Palestina por el emperador Tito. Así quedaron dispersos por el mundo, a esto se le llamó Diáspora, quedaron sin patria, donde iban mantenían sus unidad étnica y cultural.

La región de la antigua Palestina fue invadida y conquistada después de los romanos por los bizantinos. En el siglo VI fue ocupada en gran parte por los árabes. Posteriormente pasó a ser colonia de los turcos y después fue dependencia de Inglaterra desde 1917. La mayoría de la población era étnicamente árabe y practicante del islam (musulmán)

A finales del siglo XVIII surgió un movimiento judío denominado sionismo cuyo objetivo era conseguir la reunión nacional de los judíos y reconocieron el suelo palestino como “hogar nacional judío”, así tenían que trasladarse desde distintas partes del mundo a ésta región.

Los ingleses que controlaban la región de palestina aceptaron con agrado la intención de los sionistas, la inmigración judía se incrementó notablemente y esto fue visto como una amenaza para el pueblo palestino árabe que era la mayoría.

Terminando la Primera Guerra Mundial Inglaterra intento aplicar una Constitución (Declaración Balfour) reconociendo este territorio para un nuevo Estado judío. No se pudo aplicar porque los árabes se resistieron ya que se consideraban los legítimos dueños.

Durante la Segunda Guerra Mundial los judíos participaron activamente creando resistencias anti-nazis en todos los países ocupados por los nazis. Esto motivo para que los ingleses recomendaran la partición de palestina.

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el plan de partición del territorio palestino: Un Estado judío independiente y otro palestino árabe. Por ese tiempo la población nativa árabe musulmán era aprox. más de un millón de habitantes; los judíos unos 600 mil (gran parte inmigrantes) y unos 145 mil de árabes cristianos.






Desde entonces se ha suscitado numerosos hechos bélicos entre judíos que formaron el Estado de Israel y los árabes Palestinos que no pudieron formar un Estado sólido. Entre los principales sucesos históricos están:

Primera Guerra árabe-israelí.En 1948 los árabes no aceptaron la creación del Estado de Israel y se enfrentaron a los judíos, esta lucha duró 15 meses. Los judíos vencieron a los árabes que habían sido apoyados por Egipto, Siria, Jordania y el Líbano.
Los judíos israelitas controlan toda palestina. Más de medio millón de palestinos árabes son expulsados y se refugian en los territorios de los Estados vecinos.

Conflicto de SuezEn 1956 los egipcios pretendieron nacionalizar el canal de Suez que estaba controlada por los ingleses en abierta oposición con el Reino Unido, Francia e Israel, esto motivo un conflicto armado.


“El 26 de julio de 1956 el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser resolvió nacionalizar el canal con el objetivo de financiar en parte la construcción de la presa de Asuán y como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña para financiar el proyecto. La medida fue recibida con indignación por Francia e Inglaterra, principales accionistas del canal de Suez y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él. El 29 de octubre de ese mismo año, realizaron una desastrosa invasión a la zona junto a Israel. Egipto, como represalia, hundió cuarenta barcos en el canal produciéndose un bloqueo total del mismo.



A principios de 1957, tras la intervención de la ONU, se completó la retirada de las potencias europeas e Israel. El canal se reabrió en el mismo año.



Desde entonces el canal fue administrado por Nasser hasta su cierre en 1967, dentro de las hostilidades entre Egipto e Israel en la Guerra de los Seis Días, el cierre se produjo de nuevo como en 1956, por el bloqueo provocado por el hundimiento de varios barcos dentro del canal. Se reabrió en junio de 1975, permaneciendo desde entonces abierto al tráfico internacional hasta el día de hoy.” http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Suez

En 1957 se crea Al Fath una organización en busca de las reivindicaciones de los palestinos. Su líder original fue Yasser Arafat






Yasser Arafat (1929-2004)“Político y militar palestino. Participó en las guerras árabe-israelíes de 1947-49 y 1956 y en la batalla del Sinaí en 1967. En 1969, fue designado presidente de la Organización para la Liberación de Palestina y jefe de los grupos guerrilleros que luchan por la liberación de su país. Su objetivo era una Palestina libre en la que convivan en igualdad musulmanes y judíos, previa desaparición del Estado sionista. En 1993 firmó un acuerdo de paz con Israel e inició la construcción de un estado palestino. En 2001 se le acusó de falta de firmeza ante la escalada terrorista palestina, por lo que fue confinado a Rām Allah, donde permaneció hasta poco antes de su muerte. Fue premio Nobel de la Paz en 1994, compartido con Isaac Rabin. Desde ese año ejerció la presidencia del estado autónomo palestino.”

Guerra de los Seis Días










Enfrentó a Israel contra una coalición árabe conformada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria. Se realizó entre el 5 y 10 de junio de 1967, la causa fue el bloqueo del golfo de Ákaba en el mar Rojo por parte de los egipcios y el acuerdo defensivo con Jordania. Los Israelitas el 5 de junio destruyeron toda la aviación egipcia y avanzó hasta el canal de Suez. Israel ocupo toda la península del Sinaí, Cisjordania, los altos del Golán, Gaza y la parte antigua de Jerusalén.













Surgimiento de la OLPEn 1968 Al Fatah entre otras agrupaciones nacionalistas palestinas se agrupan en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), conformada cuatro años antes por el I Consejo Nacional Palestino (CNP) reunido en el sector arabe de Jerusalén. Un año mas tarde Yasser Arafat es elegido presidente de la OLP y en 1969 jefe supremo del Mando General Unificado de las Fuerzas de la Revolución Palestina.


Guerra del Yom Kipur


El 6 de octubre de 1973 Egipto y Siria quisieron reconquistar los territorios perdidos durante la Guerra de los Seis Días (1967), sorpresivamente atacaron a Israel en los territorios ocupados: los Altos del Golán (Siria) y la península del Sinaí (Egipto), fueron apoyados por Jordania e Irak. “Los sirios, apoyados por tropas de Jordania e Irak, progresaron inicialmente por el norte, pero hacia el 11 de octubre habían sido rechazados y el Ejército israelí avanzó hacia Damasco. En el sur, las fuerzas egipcias cruzaron el canal de Suez y penetraron unos 10 km en el territorio del Sinaí ocupado por Israel, antes de ser detenidas. El 16 de octubre, el Ejército de Israel contraatacó e invadió territorio egipcio. El alto el fuego acordado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entró en vigor en el frente sirio el 22 de octubre, mientras que en el egipcio lo hizo dos días más tarde.” (Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007)










Desde la creación de Israel como Estado hasta la actualidad se viene sucintando hechos sangrientos entre árabes musulmanes y judíos Israelís.

6 comentarios: